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HOY

ES MI

MOMENTO DE

HACER UN DIPLOMADO

EN RECURSOS HUMANOS

Y GESTIÓN DE TALENTO

Diplomado en Recursos Humanos y Gestión de Talento

Objetivo

Al finalizar el diplomado los participantes conocerán de manera teórica-práctica los aspectos fundamentales de la administración del recurso humano dentro de las organizaciones así como las técnicas y herramientas para su adecuada administración y gestión, herramientas teórico-practicas que también les permitirán gestionar de manera eficiente y potencializar el cambio así como el talento de sus recursos humanos de acuerdo a las nuevas realidades organizacionales y empresariales.

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Diplomado en Recursos Humanos y Gestión de Talento

Con valor curricular

Profesionistas

Que deseen desarrollar conocimientos que les permitan gestionar de manera eficiente y potencializar el cambio así como el talento de sus recursos humanos de acuerdo a las nuevas realidades organizacionales y empresariales.

Te servirá para:

-Observar el panorama general de una empresa

-Organizar dirigir y optimizar

-Optimizar tus tiempos

-Aprendizaje de sistemas y métodos para la efectividad en los resultados

-Enfoque en el ambiente laboral

-Organizar, dirigir y optimizar los recursos

-Utilizar herramientas para una adecuada administración y gestión

-Elaborar planes de acción, optimización de tiempos y efectividad dentro de la organización

Beneficios:

• Le ayudará a planificar correctamente sus metas y objetivos, de un modo estratégico, con resultados fáciles de medir en el corto plazo, para que pueda concretar sus proyectos eficazmente.

• Le enseña a "aprender a aprender” manteniéndolo en un pensamiento de constante crecimiento y aprendizaje continuo.

• Permite aprender nuevas técnicas de solución de conflictos ya sea operativos o también interpersonales, ayudándole a tener una mejor comunicación con su equipo de trabajo.

• Planificación estratégica e implementación eficaz de metas y objetivos para el que tenga metas y objetivos sin concretar.

• Le brindará los conocimientos necesarios para una óptima administración de proyectos, ayudándole a priorizar tareas, maximizar los procesos y mejorar los tiempos de entrega.

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Módulos

Módulo I: Planeación Estratégica de los Recursos Humanos

• 1.1 Modelos Organizacionales.
• 1.2 Análisis de la Organización.
• 1.3 Implementación de los Sistemas de Trabajo.
• 1.4 Competencias Laborales para la Planeación Estratégica de los Recursos Humanos.
• 1.5 La Matriz FODA en la Planeación Estratégica de los Recursos Humanos.
• 1.6 Cultura Organizacional.
• 1.7 Diagnostico e Inventario de los Recursos Humanos.
• 1.8 Establecimiento de los objetivos y metas de los sistemas y procesos de los Recursos Humanos.
• 1.9 Indicadores de Medición.
• 1.10 El Balance ScoreCard.
• 1.11 Mapas Estratégicos.
• 1.12 El Costo-Beneficio de los Sistemas y Procesos de los Recursos Humanos.
• 1.13 Plan Estratégico de los Recursos Humanos.
• 1.14 Implementación del Plan de los Recursos Humanos.
• 1.15 Establecimiento de las Políticas de Operación de los Recursos Humanos.
• 1.16 Programa operativo para la Administración de Recursos Humanos.
• 1.17 Filosofía de la Mejora Continúa.
• 1.18 Evaluación del Plan Estratégico y de su seguimiento para la mejora continúa.
• 1.19 Especialización del puesto con un enfoque por competencias.
• 1.20 Análisis de Puestos.
• 1.21 Descripción de puestos.
• 1.22 Perfil de puestos.
• 1.23 Mecanismos y Sistemas de Reclutamiento.

Módulo II: Sistemas y Procesos Administrativos en los Recursos Humanos

• 2.1 Estructura Organizacional, Inventario de Recursos Humanos con base en los objetivos organizacionales.
• 2.2 Sistemas y Subsistemas de los Recursos Humanos de la Organización.
• 2.3 Mapeo de procesos.
• 2.4 Competitividad.
• 2.5 Diagnóstico y Desarrollo de Competencias.
• 2.6 Administración y Manejo de Personal.
• 2.6 Comportamiento y Clima Organizacional.
• 2.7 Plan de Carrera.
• 2.8 Indicadores de Desempeño

Módulo III Los Recursos Humanos y la Organización

• 3.1 Las Organizaciones y la Globalización.
• 3.4 Medios, Canales y Fuentes de Reclutamiento de Personal.
• 3.5 Mercado Laboral
• 3.6 Técnicas de Selección de Personal.
• 3.7 Pruebas Psicométricas.
• 3.8 Contratación de Personal.
• 3.9 Plan de Inducción.
• 3.10 Norma técnica de la Competencia Laboral para la integración del nuevo personal a la organización.
• 3.11 Certificación de Competencias y portafolio de evidencias.

Módulo IV Marco Legal y las Relaciones Laborales

• 4.1 Seguridad Social y el Derecho Laboral.
• 4.2 Ley Federal del Trabajo.
• 4.3 Reglamentos y Normas de la Organización.
• 4.4 Contratación y Contrato Colectivo.
• 4.5 Contratación Individual.
• 4.6 Relaciones Laborales.
• 4.7 Técnicas de Solución de Conflictos Laborales.
• 4.8 IMSS
• 4.9 AFORE.
• 4.10 INFONAVIT
• 4.11 Renuncias, despidos y finiquitos.

Módulo V Seguridad e Higiene

• 5.1 El Objetivo de la Seguridad e Higiene en el Trabajo
• 5.2 La Productividad Laboral y la Seguridad.
• 5.3 Accidentes de Trabajo.
• 5.4 Gestión de la Seguridad e Higiene en el Trabajo.
• 5.5 Responsabilidad Laboral.
• 5.6 Diagnóstico y Evaluación de Riesgos Laborales.
• 5.7 Estudios de Vulnerabilidad.
• 5.8 Evaluación de Accidentes (Técnicas Analíticas de Seguridad )
• 5.9 Símbolos de la Seguridad e Higiene en el Trabajo.
• 5.10 Normas Generales de la Seguridad e Higiene.

Módulo VI Capacitación, Especialización y Desarrollo de Competencias

• 6.1 Importancia de la capacitación.
• 6.2 Diagnóstico de Necesidades de Capacitación.
• 6.3 Métodos para llevar a cabo el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y Competencias.
• 6.4 Planeación de la Capacitación.
• 6.5 Manual de Políticas y Procedimientos con Base en las Normas: ISO 9001:2000 e ISO 10015:1999
• 6.6 Planeación de un Programa de Capacitación con Base a Resultados y Alineación a los Objetivos de la Organización.
• 6.7 Seguimiento del Programa de Capacitación.
• 6.8 Evaluación de los Resultados de la Capacitación.
• 6.9 Importancia del Aprendizaje de Mejora.

VII Evaluaciones de Desempeño

• 7.1 Metodologías para Evaluar el Desempeño.
• 7.2 Diseño Organizacional con relación al sueldo y salario.
• 7.3 Sistemas y Aplicaciones para la evaluación del Desempeño.
• 7.4 Concepto, Gestión y Clasificación de las Prestaciones.
• 7.5 Implementación de Planes de Incentivos.
• 7.6 Marco Conceptual y Legal de las Prestaciones.

VIII Clima Laboral

• 8.1 Metodologías para determinar y medir los niveles de satisfacción laboral.
• 8.2 Análisis y evaluación de la información generada y recabada a través del diagnóstico de satisfacción laboral.
• 8.3 Implementación de Acciones de Mejora e Innovación Laboral.
• 8.4 Clima Laboral Deseado.

IX Desarrollo Organizacional, Gestión de Cambio y Mejora Continua

• 9.1 Teorías de Desarrollo Organizacional.
• 9.2 Factores que influyen e intervienen en el Desarrollo Organizacional.
• 9.3 Gestión del Cambio con base en la Planeación Organizacional.
• 9.4 Teorías de la Psicología Organizacional.
• 9.5 Plan de Intervención.
• 9.6 Proceso de Cambio Planeado.
• 9.7 Implementación de acciones.
• 9.8 Control de evaluación y seguimiento de las acciones.
• 9.9 El modelo sistémico de Kast y Rosenzweig para el desarrollo organizacional formado por subsistemas
de fines y objetivos.
• 9.10 Subsistemas: Tecnológico, Psico-Social, Estructural, Gerencial y de Procesos.
• 9.11 Modelo de un Desarrollo Organizacional.
• 9.12 Cultura Organizacional.
• 9.13 Cultura Organizacional y la Productividad.