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MOMENTO DE

ESTUDIAR LICENCIATURA EN

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

RVOE: 20221097

Estudia la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos

PERFIL DE EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Administración de Recursos Humanos del Colegio Profesional de Graduados se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que requerirá en el campo laboral:

CONOCIMIENTOS SOBRE

• Las diversas escuelas que fundamentan a la administración, sus etapas y sus funciones dentro de las organizaciones.
• Los elementos de la economía en su conjunto a través de sus teorías y del comportamiento de sus consumidores.
• Los principios de la macroeconomía en sus aplicaciones teórico-prácticas, así como el funcionamiento global de la economía de mercado y su integración en la economía mundial.
• El desenvolvimiento de la estructura socio-económica y política de México, así como sus oportunidades y amenazas.
• Los principios, elementos y fuentes fundamentales que conforman el Derecho y las características de sus diversas ramas y su aplicación en el ámbito administrativo.
• El marco legal de las sociedades mercantiles, sus particularidades y su estructura orgánica.
• La normatividad y el marco teórico del Derecho mercantil y su aplicación en las.
• Los derechos y obligaciones estipulados para patrones y trabajadores, con base en el fundamento jurídico y legislación vigente en materia laboral.
• Las disposiciones en materia de la normativa del Seguro Social: el salario base, las primas de riesgo de trabajo entre otros elementos asociados a la previsión y seguridad social.
• Las fórmulas y procedimientos matemáticos para la interpretación de modelos financieros lógicos y estructurales.
• Los principios matemáticos que proporciona la teoría de conjunto, funciones y sistemas de ecuaciones, matrices y cálculo diferencial e integral dentro de las áreas económico-administrativas.
• Los instrumentos básicos del sistema contable que se implementan dentro de las administraciones de las empresas y sus recursos financieros.
• Los conceptos y técnicas de la estadística descriptiva en la solución de problemas de tipo administrativo.
• El devenir histórico de la constitución de las MiPyMES y su injerencia en México.
• La estructura y principales clases de los sistemas automatizados de información empresarial y su operación.
• Las funciones y estrategias de la mercadotecnia en el campo administrativo, desde un punto de vista económico y social.
• Los distintos elementos y sistemas de administración e información de los costos y los presupuestos de las empresas y su importancia en los recursos involucrados y su gestión.
• Los procesos adecuados para el diseño de un modelo conceptual de administración, de acuerdo a las necesidades de la empresa.
• Las finanzas corporativas en la administración de los recursos en las empresas.
• La fundamentación de la creación de cadenas de suministro, operación de bodegas y la tecnología asociada a la logística.
• El comportamiento laboral del trabajador y los factores de riesgo que inciden en el desarrollo del empleado, así como su relación con las prácticas saludables de las organizaciones y empresas que favorecen ambientes de trabajo y relaciones laborales de calidad.
• El proceso de la gestión del talento humano y los factores que intervienen en la planeación de los recursos humanos en las organizaciones.
• El entorno de la administración global y las prácticas administrativas internacionales.
• Los sistemas de pago electrónicos y la arquitectura tecnológica de un negocio electrónico.
• Las teorías que definen la gestión del talento humano y las estrategias que permiten el desarrollo y retención de los empleados.
• Las fases de negociación en la resolución de conflictos en el ámbito laboral.
• Los enfoques en la administración del tiempo, y en la solución analítica y creativa de problemas.
• La planeación de estrategias comunicativas en la mejora de los canales de comunicación.

HABILIDADES

• Interpretar y resolver problemas en modelos de organización económico-administrativa, a través de principios matemáticos.
• Analizar e interpretar el proceso de asignación de los recursos productivos en una organización entre los usos alternativos regulados por los precios y el mercado.
• Emplear correctamente la paquetería ofimática básica, así como herramientas que le faciliten el diseño de materiales multimedia para expresar y compartir información a la empresa.
• Emplear los instrumentos básicos del proceso contable que se implementan dentro de las administraciones de las empresas para la interpretación de su información y el desarrollo de soluciones a posibles problemas financieros.
• Interpretar la normatividad y el marco teórico del Derecho mercantil en su contexto de aplicación en una empresa o negocio.
• Seleccionar las herramientas y procedimientos pertinentes dirigidos a la administración de los recursos humanos.
• Diseñar la metodología para la elaboración de presupuestos en la planeación del control presupuestal.
• Diagnosticar situaciones en el área laboral que requieran de la aplicación propia de la normatividad jurídica.
• Planear estrategias y programas de acción para el desarrollo y mejoramiento del sistema de administración de la organización, a través del conocimiento de su cultura y ambiente.
• Promover la competitividad y efectividad de los recursos humanos en la empresa, a través de diagnósticos organizacionales.
• Planear estrategias a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a optimizar los recursos de la organización.
• Interpretar la información recabada a partir del proceso de la investigación de mercado para la inserción de productos de acuerdo a los objetivos fijados por la organización.
• Analizar la conformación de redes de distribución estratégica en la producción y logística de una organización o empresa.
• Detectar estrategias que permiten la motivación de los recursos humanos en las empresas y organizaciones, promoviendo prácticas saludables que apoyen en la estructuración de procesos de trabajo.
• Distinguir los tipos de recursos financieros de una empresa y las clasificaciones asociadas a las inversiones.
• Definir los requerimientos necesarios para operar el sistema único de autodeterminación del IMSSS.
• Valuar y diseñar puestos de trabajo conforme los modelos de diseño de puestos.
• Evaluar el desempeño del talento humano conforme a la evaluación participativa por objetivos, potenciando el desarrollo del mismo.
• Interpretar las fuentes de financiamiento externo y administración de flujos de efectivo.
• Determinar la función de la comunicación asertiva en el liderazgo de los directivos en la administración de recursos humanos.
• Seleccionar herramientas y estrategias que favorezcan la resolución de conflictos en el ámbito laboral.
• Reconocer los principios éticos de la profesión y proponer solución a los dilemas asociados en el ejercicio.
• Facultar responsabilidades a los empleados de una empresa u organización con base en los principios del empowerment.

ACTITUDES

• Favorecimiento al trabajo en equipos interdisciplinarios para el funcionamiento de las organizaciones.
• Visión crítico-social que le permita contextualizar los problemas administrativos.
• Autocrítica en el desarrollo de procedimientos para la atención de necesidades específicas de la administración.
• Aplicación de los valores éticos de la profesión para el desarrollo de la actividad laboral.
• Compromiso social en la interpretación y aplicación de normas que rigen los sistemas administrativos en las empresas.
• Honestidad en el manejo de las operaciones.
• Respeto por el trabajo que se realiza en las diversas organizaciones empresariales, impulsando la comunicación, liderazgo e innovación.
• Reflexión ante la toma de decisiones pertinentes para el beneficio de las empresas.
• Sentido humanista ante las necesidades de los recursos humanos.
• Liderazgo para emprender proyectos de administración empresarial.
• Interés en el desarrollo de nuevas empresas que fomenten la participación activa y generen beneficios sociales.
• Emprendurismo corporativo para potenciar la innovación empresarial.
• Ética en el desarrollo del ser humano y en el ejercicio de la profesión.
• Permanente actualización.
• Establece una comunicación asertiva entre sus compañeros y profesores.
• Reconoce las habilidades y fortalezas de sus compañeros.
• Sentido de responsabilidad social, empresarial y de sustentabilidad aplicada al contexto organizacional.

DESTREZAS

• Aplicar los procedimientos matemáticos para la interpretación de modelos financieros lógicos y estructurales, fundamentando decisiones administrativas y proyectos de inversión en la empresa.
• Diseñar y desarrollar de manera básica consultas de información y obtención de informes para el apoyo de la toma de decisiones, por medio de los sistemas automatizados de información empresarial.
• Aplicar las técnicas de la estadística descriptiva en la solución de problemas de tipo administrativo, financiero o contable.
• Aplicar las estrategias y metodologías de la mercadotecnia en el diseño de nuevos productos y servicios de calidad para la satisfacción del consumidor.
• Emplear las herramientas básicas en el diseño de estructuras organizacionales, con la finalidad de generar la apertura de nuevas empresas.
• Planear y gestionar eficientemente el talento humano de la empresa.
• Aplicar la metodología requerida para la obtención de precios unitarios y la integración de presupuestos en informes financieros de la empresa.
• Emplear los elementos estadísticos relacionados con el muestreo e intervalos de confianza para la obtención de datos necesarios en la toma de decisiones dentro de una empresa.
• Diseñar estrategias de gestión para la comercialización de productos y servicios de una empresa.
• Evaluar la situación financiera de un entorno empresarial, mediante el diagnóstico e interpretación de los estados financieros.
• Seleccionar las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para la construcción de un plan integral de ventas, atendiendo a las características del mercado y los criterios de la empresa.
• Determinar los procesos adecuados para el diseño de un modelo conceptual de administración, de acuerdo a las necesidades de la empresa.
• Elaborar estructuras de sueldos y salarios de los recursos humanos, a partir de la normativa que rige el otorgamiento de prestaciones y servicios.
• Aplicar el uso de las finanzas corporativas en la optimización de los recursos de las organizaciones y empresas.
• Formular un proyecto de inversión a partir del reconocimiento de los estudios necesarios para su construcción.
• Interpretar el proceso de planificación estratégica en la constitución de las MiPyMES.
• Determinar las ventajas y limitaciones del financiamiento interno y externo en una empresa.
• Calcular pagos oportunos, extemporáneos y liquidaciones de cuotas obrero patronal.
• Desarrollar programas de capacitación de los recursos humanos empleando la planeación por competencias.
• Integrar nóminas en función de las percepciones y deducciones a partir de las obligaciones patronales.
• Diseñar proyectos y programas enmarcados en la sustentabilidad y responsabilidad social de la empresa u organización.
• Reconocer y aplicar procedimientos y estrategias idóneas que permitan la retención de los empleados.
• Diseñar y aplicar las fases que integran los procesos de coaching en el ámbito laboral.

Plan de Estudios

· FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
· FUNDAMENTOS DE DERECHO
· MATEMÁTICAS PARA LOS NEGOCIOS
· PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA
· LABORATORIO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
· INGLÉS I

· CONTABILIDAD FINANCIERA
· SOCIEDADES MERCANTILES
· MATEMÁTICAS FINANCIERAS
· PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA
· CONTEXTO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE MÉXICO
· INGLÉS II
· SISTEMAS DE INFORMACIÓN APLICADOS A LA EMPRESA
· DERECHO MERCANTIL
· ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
· FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
· DISEÑO DE ORGANIZACIONES
· ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
· ANÁLISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS
· NORMATIVIDAD JURÍDICA DEL TRABAJO
· ESTADÍSTICA INFERENCIAL
· ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
· DESARROLLO ORGANIZACIONAL
· COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
· ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN FINANCIERA
· SISTEMA FINANCIERO
· ESTRATEGIAS DE VENTAS
· INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
· PLANEACIÓN DE NEGOCIOS
. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
· FINANZAS CORPORATIVAS
· MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN
· ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y PRESTACIONES
· PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA
· EVALUACIÓN Y PROYECTOS DE INVERSIÓN
. PSICOLOGÍA APLICADA A RECURSOS HUMANOS
· CARACTERIZACIÓN DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)
· PRESUPUESTOS
· MODELOS DE DECISIONES
· DIRECCIÓN FINANCIERA
· PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL
· GESTIÓN DE TALENTO POR COMPETENCIAS
· COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL
· OBLIGACIONES FISCALES DE LAS REMUNERACIONES
· COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES
· SUSTENTABILIDAD ESTRATÉGICA
· TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LOS NEGOCIOS
· DESARROLLO Y RETENCIÓN DEL TALENTO HUMANO

· NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS
· VALORES Y ÉTICA PROFESIONAL
· RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES
· DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO
· COACHING EMPRESARIAL
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Licenciatura en Administración de Recursos Humanos