bg-blur-7

HOY

ES MI

MOMENTO DE

ESTUDIAR LICENCIATURA EN

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

RVOE: 20160599

Estudia la Licenciatura en Ciencias de la Educación

PERFIL DE EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Colegio Profesional de Graduados se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que requerirá en el campo laboral:

CONOCIMIENTOS SOBRE

• Antecedentes de la Pedagogía como disciplina, así como de las Ciencias de la Educación, además de los principales conceptos que contextualizan a ambas.
• El sustento filosófico, psicológico, pedagógico y social de todo proceso educativo.
• El desarrollo de las etapas por las que atraviesa un ser humano, comparando los cambios físicos, emocionales, psicológicos, intelectuales y sociales.
• La metodología de la investigación y los alcances de la investigación educativa como descriptiva y explicativa.
• La metodología de la investigación científica cualitativa y cuantitativa de las ciencias sociales.
• Las diferentes etapas históricas de la educación y el impacto de éstas en el orden político, económico y social.
• Las técnicas de office y la administración de bases de datos.
• Los procesos administrativos dentro de una institución educativa.
• La administración y gestión del manejo del personal en instituciones educativas.
• Las políticas educativas y sistemas educativos en México.
• La metodología para el diseño curricular.
• Las estrategias y técnicas para la elaboración de planes y programas de estudios.

HABILIDADES

• Aplicar las herramientas tecnológicas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Distinguir la importancia e impacto de la acción social en las Ciencias de la Educación.
• Explicar el impacto de las etapas históricas de la educación para comprender el estado actual de la misma.
• Emplear los elementos, conceptos y datos de la estadística descriptiva en la investigación educativa.
• Explicar la influencia de los medios de comunicación en la educación.
• Diferenciar las distintas pruebas de medición de la inteligencia y aptitudes que se derivan de la psicopedagogía, para su posible aplicación.
• Interpretar la legislación educativa con miras a la atención de la problemática educativa nacional.
• Valorar la práctica de las medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar la salud, así como la participación de la preservación del ambiente.
• Aplicar distintas técnicas grupales para favorecer la dinámica grupal dentro del aula.
• Intervenir en la orientación educativa y vocacional de una institución.
• Revisar adecuadamente los procesos de formación de la personalidad a partir de sus diferentes teorías.
• Investigar y solucionar problemáticas en el campo educativo.
• Aplicar diversas técnicas de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo.
• Organizar, planear y ejecutar capacitaciones.
• Demostrar la relevancia de la conducta del individuo en el desarrollo y mejora de la educación en la actualidad.
• Integrar los elementos, procedimientos y alcances del diseño curricular en la práctica docente.
• Fundamentar el desarrollo de nuevos procesos dentro de la educación especial.
• Sustentar un proyecto de tesis para su posterior titulación profesional.

ACTITUDES

• Participación hacia la institución que contrate sus servicios como conocedor del ámbito educativo.
• Actualización constante en materia de educación.
• Iniciativa en propuestas innovadoras para el diseño de planes y programas de estudio.
• Servicio a las instituciones educativas o empresariales que le soliciten sus servicios como experto en educación, ya sea para actividades docentes, para planeación didáctica, formación docente o capacitación empresarial.
• Innovación en las propuestas pedagógicas para ofrecer servicios educativos en diferentes instituciones en ese ámbito.
• Compromiso y responsabilidad ante su desempeño laboral en la aplicación de técnicas didácticas.
• Honestidad en la actuación personal y en el desarrollo de sus actividades laborales, ya sea en la práctica docente o en el diseño curricular, en la preparación de cursos-talleres para la formación docente y en la manera de conducirse en cuanto a valores morales y éticos.
• Proactividad en el desarrollo de sus actividades en instituciones y centros educativos.
• Creatividad e innovación en la práctica pedagógica, como aplicación de estrategias, técnicas y recursos didácticos.
• Integración con el personal a su cargo, siempre orientado a satisfacer el interés de quien lo contrata.
• Confianza en las relaciones que establecerá con sus compañeros de trabajo y/o alumnos y todo aquel con el que tenga una relación laboral o personal en la práctica educativa.

DESTREZAS

• Elaborar proyectos de investigación relevantes al campo de estudio de las Ciencias de la educación.
• Diseñar planes y programas de estudios respaldados por las teorías del aprendizaje.
• Integrar los elementos de la formación para la producción de experiencias de aprendizaje, con miras a proponer mejoras.
• Aplicar las funciones que ofrece los medios audiovisuales en la dinámica de los procesos educativos.
• Generar proyectos aplicables de orientación educativa.
• Construir estrategias de aprendizaje para la comprensión de las etapas del desarrollo humano.
• Estructurar proyectos de apoyo a la orientación vocacional.
• Crear, utilizar y evaluar técnicas de enseñanza-aprendizaje.
• Desarrollar proyectos para la mejora de las instituciones educativas donde colabore.
• Crear proyectos que favorezcan la calidad educativa en México a través de la gestión educativa y escolar.
• Diseñar instrumentos de evaluación en el ámbito educativo.
• Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en una institución educativa como parte de la práctica profesional.
• Diseñar estrategias creativas para la solución de problemáticas educativas específicas.

Plan de Estudios

· TEORÍA PEDAGÓGICA I
· FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
· PSICOLOGÍA GENERAL
· TALLER DE COMPUTACIÓN
· INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
· SOCIOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

· TEORÍA PEDAGÓGICA II
· ESPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
· TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
· HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN
· DIDÁCTICA GENERAL I
· ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

· HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
· DIDÁCTICA GENERAL II
· ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO I (Niñez)
· METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO.
· MEDIOS AUDIOVISUALES (TICS)
· ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

· ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO II ( ADOLESCENCIA Y ADULTO JÓVEN)
· COMUNICACIÓN EDUCATIVA
· ORIENTACIÓN VOCACIONAL
· PSICOPEDAGOGÍA
· LEGISLACIÓN EDUCATIVA
· ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

· ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO III(ADULTEZ Y VEJEZ)
· GESTIÓN EDUCATIVA
· TALLER DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
· CAPACITACIÓN I
· INCLUSIÓN INCLUSIVA

· TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
· CAPACITACIÓN II
· TEORÌA CURRICULAR
· PSICOLOGÍA SOCIAL
· FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

· TALLER DE DISEÑO CURRICULAR
· FORMACIÓN Y ÉTICA DOCENTE
· SISTEMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
· DISEÑO DE EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
· EDUCACIÓN PARA LA SALUD

· TALLER PEDAGÓGICO EN DESARROLLO HUMANO
· DESARROLLO DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS I
· SEMINARIO DE TESIS
· PLANEACIÓN DIDÁCTICA

· SEMINARIO DE TESIS II
· DESARROLLO DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS II
· PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO
· ORGANISMOS Y SISTEMAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN

 Happy Dog Picture

Licenciatura en Ciencias de la Educación